Colombia y Perú firman acuerdo de certificación fitosanitaria electrónica

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, SENASA, formalizaron en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el acuerdo de intercambio de certificados fitosanitarios de forma electrónica, el cual facilita el comercio internacional de productos agropecuarios entre ambos países


El acuerdo tiene por objeto aunar los esfuerzos de las entidades sanitarias para el mejoramiento del proceso de certificación fitosanitaria para la importación y exportación de productos agropecuarios.





Para tal efecto está prevista la implementación de un proceso informático que permite el intercambio electrónico de datos entre las entidades, con el fin de sustituir los certificados en papel.

Gracias a la certificación electrónica se incrementa la seguridad de los certificados fitosanitarios, se garantiza la transparencia en el proceso, y se reduce el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel, lo que beneficia tanto al sector privado, como a las entidades gubernamentales.

De igual manera, este mecanismo proporciona datos en tiempo real y facilita el tránsito aduanero sin retrasos, permitiendo un óptimo control de los productos.

“Este es un avance significativo que beneficia a los exportadores y mejora las ofertas de servicio de las dos entidades. En el ICA trabajamos fuertemente para seguir avanzando, y para que este acuerdo de frutos lo más pronto posible”. Indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Así mismo, el Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel, destacó la importancia de reconocer que la modernización tecnológica del SISPAP (Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios), se desarrolló bajo el estándar internacional UN/CEFAT de las Naciones Unidas, lo que permite intercambiar certificados fitosanitarios rápidamente con los países que alcancen este mismo estándar.

El proceso de certificación electrónica en Colombia inició desde el año 2015 con la Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos del Reino de los Países Bajos, NVWA, lo cual ha facilitado el intercambio de productos vegetales y material de propagación entre los dos países.

El acuerdo logrado el pasado 19 de julio con Perú, se extenderá a los demás países miembros de la Alianza del Pacífico. El ICA como autoridad sanitaria del país, continúa trabajando fuertemente para que en los meses de septiembre y octubre, estos mismos acuerdos se formalicen con las autoridades sanitarias de Chile y México.

La firma del acuerdo contó con la participación de representantes del ICA, SENASA y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos, y agradecieron el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo de las dos entidades y por el apoyo de los Ministerios de Comercio de los dos países.






11 vistas

contáctenos

Calle 97 #13 - 44. Barrio Chico.

Bogotá, Colombia

(57) 1 7561056

(57) 312 5221009

(57) 312 5221009

comercializadora@comercializadora.com.co

Copyright © 2018 Comercializadora. All Rights Reserved. Designed by PC VISSION